Se generó mucho revuelo cuando la ministra de Seguridad Social planteó la posibilidad de regular las bajas flexibles. Estas permitirían a personas que se encontrasen en situación de baja médica la reincorporación al trabajo.
Esta posibilidad hizo saltar las alarmas entre los agentes sociales que veían esta propuesta como un ataque al derecho de la salud de las personas trabajadoras.
Tras meses de negociación, en enero del 2025 lo que se plantean son altas progresivas – no bajas flexibles.
Lo que se está barajando es que en bajas superiores a 90 días, cuando la persona trabajadora reciba el alta médica no se reincorpore de inmediato si no que lo haga paulatinamente. Entiéndase que, si la persona va a reincorporarse a su puesto de forma escalonada el alta puede producirse con anterioridad, al no ser necesaria su recuperación completa.
La ministra plantea también la posibilidad de incluir ciertas patologías en las que estas altas progresivas se entiendan beneficiosas para las personas trabajadoras.
Los sindicatos por su parte entienden que esta propuesta no puede plantearse como solución al elevado absentismo existente en España y avisan que si este es el objetivo no van a negociar nada.
Deberemos seguir viendo como avanzan las negociaciones, la realidad es que actualmente las bajas flexibles o altas progresivas no son una realidad.


Deja un comentario