Entiende tu contrato

A pesar de la importancia de este asunto, no es materia que se enseñe en la escuela así que mucha gente va navegando su vida profesional sin saber entender algo tan fundamental como su contrato de trabajo.

Vamos a verlo ⬇

En el encabezado del contrato encontrarás la referencia a la empresa que te contrata. Esto puede parecer de sentido común pero, en ocasiones donde hay muchas empresas trabajando juntas, con contratistas y subcontratistas varias, la confusión puede existir y debes saber que puedes dirigirte a tu contrato para aclarar esto (sobre todo si estás pensando en interponer alguna demanda).

En esta primera parte también tendrás el número del código de cuenta de cotización en el que estás dado de alta, la actividad económica de la empresa y el centro de trabajo al que estás asignado:

En el siguiente apartado se detallan tus datos y de la persona que te ha asistido legalmente, de ser el caso (pensado especialmente para menores de edad):

Habiéndose detallado las personas que firmaran el contrato y declarado estas que tienen capacidad legal para suscribirlo, entramos en el cuerpo del contrato, esto es las cláusulas que van a definir tu relación laboral con la empresa.

La primera cláusula es la referida a qué vas a hacer en la empresa. ⚠️ Atención, en esta es donde se va a detallar tu grupo profesional, esto es, lo que debes buscar en tu convenio colectivo para comprobar que el salario que estás percibiendo es el que te corresponde, así como el preaviso que debes dar si quieres irte de la empresa o el plazo de tu período de prueba.

La siguiente cláusula solo estará completada si tu contrato es fijo discontinuo, en cuyo caso se detallará el tipo de trabajo que haces que justifica esta discontinuidad, así como la duración estimada de tiempo que deberás prestar servicios, tu horario e, importante, el si el orden y forma en que deberá volver a llamarte está en el convenio colectivo o en un acuerdo de empresa. Si es este segundo caso, solicita que te lo faciliten.

Repara, además, que si tu contrato es temporal, esta cláusula no te aparecerá.

Continuamos con la jornada. En esta se detalla si trabajas a tiempo completo o parcial y como se distribuye esta jornada. Aquí podrás ver cuales son tus días de descanso (por ejemplo, si indica «prestadas de lunes a viernes») o si estos variarán dependiendo de la semana (si indica «de lunes a domingo») en cuyo caso tu empresa debe facilitarte con suficiente antelación qué días vas a trabajar y qué días tendrás descanso.

Además, en caso de contrato a tiempo parcial, se debe especificar si has firmado un acuerdo de horas complementarias, esto es de horas que estén por encima de tu jornada laboral. 👀 Revisa las cláusulas adicionales que encontrarás al final del contrato, porque seguramente haya alguna indicando que aceptar hacer estas horas si se te solicitan.

La próxima cláusula variará dependiendo de si el contrato es indefinido o temporal, pero en ambas se concreta tu período de prueba. Si en el período de prueba indica «según convenio» recuerda que puedes ir a revisar en tu convenio colectivo que el tiempo indicado sea el que corresponde y que este puede variar en función de tu grupo profesional.

Recuerda, si señala «según convenio» pero el convenio prevé un período de tiempo, por ejemplo, de 2 a 3 meses, el período de prueba indicado por la empresa sería nulo porque no detallaría si son 2 o 3 meses.

Más adelante, encontramos las cláusula relativas a la retribución, las vacaciones y el convenio colectivo de aplicación. El convenio que aquí se indica es el que marca – junto con el Estatuto de los Trabajadores – las condiciones mínimas de tu puesto de trabajo, por lo que debes conocerlo bien. De hecho, en relación con la retribución, es muy habitual que las empresas indiquen «según convenio» por lo que es ene se donde podrás ver el salario que te corresponde percibir.

Llegados a este punto, las cláusulas restantes informan de que el contrato puede estar financiado por fondos europeos, que se comunicará al SEPE y que tus datos están protegidos de acuerdo con la normativa sobre esta materia.

Verás también unas páginas en las que se indica, de entre varias opciones, si el contrato que se celebra tiene alguna especificidad que requiera de unos requisitos concretos.

Es posible, y las empresas lo hacen, añadir cláusulas adicionales al final del contrato que pueden ser relativas a la suspensión o no del período de prueba durante bajas médicas, a la confidencialidad, al uso de las herramientas que la empresa pone a tu disposición o a las , por lo que es importante que revises a qué te estás obligando.

Recuerda, revisar y entender tu contrato es necesario para saber qué obligaciones y derechos tienes en tu relación laboral.

Deja un comentario